Les invito a probar la Capirotada
Han pasado diez años desde que llegué a Estados Unidos y aun sigo sintiendo en mi paladar el sabor de las tradiciones de la comida mexicana y en especial de las deliciosas recetas de mi abuela las cuales de manera especial en la temporada de cuaresma suelo preparar en recuerdo a ella. Y este año ha sido muy especial para mi, ya que mi mamá ha estado presente conmigo y juntas hemos hecho una gran festín de sabores y aromas. Por lo que el día de hoy les presento una "probadita" de su Capirotada.
Capirotada de bolillo
| www.mamanoticias.com |
La capirotada es el postre tradicional que degustamos durante el tiempo de cuaresma, una temporada de especial devoción en las tradiciones de las familias católicas. Su origen se remonta la época de la colonia y mi madre y algunas amigas me han dicho que este delicioso manjar es creación de las monjas que habitaban en los conventos en ese tiempo.
Ingredientes
| www.mamanoticias.com |
2 bolillos duros en rebanadas
3 barras de piloncillo
150 gramos de nueces
50 gramos de pasas
50 gramos de alegría
50 gramos de coco rayado
50 gramos de clavo 9 (especie)
100 gramos de queso rallado
1 naranja en rebandas
1/2 taza de aceite
1 taza de agua
1 taza de agua
3 rajitas de canela
5 tortillas
Forma de preparación
La receta original dice que para darle el sabor tradicional, se debe elaborar en una olla de barro, pero en este caso utilice un refractario de vidrio, para que guardara su consistencia. Se recomienda iniciar una noche antes dejando al aire libre las tortillas y el bolillo colocandolos en un plato. Al día siguiente se iniciará la preparación dorando las rebandas de bolillos por ambos lados, y despues de dejarlos enfriar un poco colocarlos en nuestro refractario. Es importante colocar las 5 tortillas al fondo del refractario antes de agregar las rebanadas de bolillos a fin de que se absorba la grasa.
| www.mamanoticias.com |
Mientras tanto en otra cazuela debemos preparar el dulce de piloncillo, para ello necesitamos poner a hervir en una olla a fuego lento una taza de agua, canela, el clavo y al final integrar las rebanadas de naranja. El dulce sabor del piloncillo desprenderá un aroma exquisito el cual para mi trae innumerables recuerdos, que gracias a estos momentos puedo revivir aunque me encuentre fuera de México.
| www.mamanoticias.com |
Finalizamos la preparación con el paso más divertido para mi, la decoración, ya que esta actividad solía hacerla cuando era niña y gozaba poniendo cada uno de los ingredientes de tal manera que quedaran uniformes y bien combinados. Para ello, debemos añadir la alegría, la canela, las pasas, el coco, el queso y las nueces y un baño con el dulce que preparamos con el piloncillo sobre las rebanadas de bolillo. Y así, sellar con broche de oro nuestra preparación de la tradicional Capirotada.
| www.mamanoticias.com |
Pues bien esta ha sido mi sugerencia para esta semana, espero la disfruten tanto como yo y recuerden que el sabor de nuestras tradiciones es algo que debemos llevar a diario a nuestra mesas.
Hay Sandra que delicia!!!! Me tentaste, la preparo el fin de semana,
ResponderEliminarDe igual manera en Honduras preparabamos para la cuaresma muchos dulces , no sabes como extrano eso y comerlos en familia por supuesto.
Intentare probar a preparar tus postres Mexicano, pues se ve delicioso y facil de preparar. Gracias a ti y a tu Mami por compartir.
Deliciosa la he probado pero nunca la he preparardo pero este año me animo a hacerlo porque es exquisita y cada quien le pone su toque.
ResponderEliminar