Vista El Blog
08
Mar
2019

Festejando el Mes de la Mujer

armando-castillejos-144076-unsplash

El mes de marzo se conoce como el Mes Internacional de la Mujer, cuando se celebra a la mujer y todas aquellas que han jugado un rol en la historia. No cabe duda de que el 2019 es el año de la mujer.

En los últimos años hemos visto como, no solo ha aumentado la cantidad de mujeres en la fuerza laboral, sino el gran porcentaje de ellas que se han destacado en su área abriendo el camino a generaciones por venir. El mercado ha cambiado: casi el 50 por ciento de la fuerza laboral americana está compuesta de mujeres y se espera que este número aumente a 56% en los próximos 4 años.

En el 2018 se llevaron a cabo las elecciones para elegir a los representantes del Congreso. Aproximadamente un cuarto de este estará conformado por mujeres. Este número es un record histórico en la historia de los Estados Unidos; nunca 102 mujeres habían formado parte de esta institución.

Esto representa una tendencia irreversible en el país donde podremos observar como las mujeres comienzan a convertirse en figuras más visibles y asumen posiciones de liderazgo.

Este cambio también es evidente en la industria de paisajismo y jardinería. Según el estudio del Estado de Empresas Pertenecientes a Mujeres del 2016 realizado por American Express, más de 1.3 millones de mujeres en los Estados Unidos son dueñas de empresas en la industria de jardinería y paisajismo.

En las jóvenes, también se ha observado un mayor número de mujeres que se han inscrito en programas de paisajismo en universidades, como la de North Carolina State University. Cifras como esta reflejan no solo como las mujeres han diversificado y fortalecido la industria de paisajismo y la importancia de su participación dentro de la misma, sino también el interés de nuevas generaciones de participar en ella.

“El porcentaje de mujeres en los negocios está creciendo. Las mujeres están empezando a hacerse cargo y a ser empresarias en todos los campos, especialmente las mujeres latinas. Las mujeres son competitivas en todas las facetas del mercado porque implementan su valor como mujeres, como cuidadoras y, el hecho de estar a cargo, contribuyen al éxito del negocio.

Las mujeres están empezando a dejar su huella en la industria de jardinería y paisajismo”, dijo Pam Berrios, presidenta de la Alianza Nacional Hispana de Jardinería y Paisajismo (NHLA por sus siglas en ingles). “Creo que esto también se debe, no solo a nuestra preparación, sino además a que podemos generar confianza, establecer relaciones con nuestros clientes, y nuestro trabajo refleja mucha atención al detalle.

Sin embargo, todavía queda mucho por hacer y nosotras, profesionales destacadas con años de experiencia en la industria, debemos asumir un rol más activo e invitar a mujeres a formar parte de la industria.”

A pesar de que el número de mujeres en la industria de paisajismo y jardinería ha aumentado, continúa siendo una dominada primordialmente por hombres. Existe mucho campo para que las mujeres puedan crecer profesionalmente dentro de la industria y asistir en el crecimiento, desarrollo, y fortalecimiento de esta. Mujeres profesionales de la industria deberían acercarse e invertir en el reclutamiento de mujeres para que formen parte del personal de sus empresas. Muchos asumen que la industria solo ofrece oportunidades laborales para los hombres y que se limita únicamente al trabajo de campo, como sembrar y mantener las plantas.

Una campaña informativa podría educar a muchos sobre las distintas ramas de la industria de paisajismo y jardinería y las oportunidades laborales que existen, como el diseño, la arquitectura, el estudio de las plantas, gerencia, atención al cliente, etc. Esto podría ser extremadamente beneficioso e, incluso, atraer a mujeres interesadas en este tipo de trabajo.

Imagen: Armando Castillejos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Déjanos tu comentario!

*

Current day month ye@r *