Vista El Blog
06
Dic
2010

“Dale, dale, dale”…

Al escuchar esto sabemos que llegóel momento para romper la piñata y hay que prepararse porque “si pierdes el tino, pierdes el camino, y ya le diste una, ya le diste dos, ya le diste tres y tu tiempo se acabó”, y así hasta que a cada uno le pegue y esperar a que se rompa para obtener dulces y fruta de temporada.
Y antes de que llegue ese momento, mejor los invito a que se preparen para el inicio de las posadas y aprendan a elaborar su piñata.
¿Qué se necesita?
Un globo grande, cajas de cartón de varios tamaños, papel periódico, papel de colores , papel metálico, tijeras, resistol blanco, engrudo (harina con agua) y la imaginación y destreza para crear nuestra piñata.
 
Modo de elaboración
1.-Engrudo: En una olla mediana colocar 2 litros de agua hirviendo, agregar dos tazas de harina blanca previamente disuelta en una taza de agua. Darle unas vueltas hasta quedar espesa, retirar del fuego y dejarse enfriar para poder usarse.
2.-Inflar el globo y hacer un fuerte nudo para que mantenga el aire, y comenzar a forrarlo con el papel periódico, el cual deberá ser untado de preferencia con una brocha para que quede bien cubierto. Se recomienda hacerle unas cinco capas, de tal manera que quede grueso. El tiempo de secado se estima de uno a dos días. Una vez listo, hay que hacerlo un orificio para poder meterlos los dulces y la fruta.
3.- Ya lista la gran esfera hay que colocarle los siete picos, los cuales se pueden elaborar a base de cartón previamente forrado de papel metálico, para finalmente forrarla con el papel de china de colores, de acuerdo a nuestra creatividad y el gusto de nuestros hijos.
Para recordar
La tradición cuenta que la piñata significa la lucha de la otra vida, contra el bien y el mal, el cual está representado por los siete picos que simbolizan los pecados, que serán combatidos con el palo de escoba que es el evangelio. La costumbre marca que se vendaran los ojos lo cual significa la fe ciega y los dulces son las bienaventuranzas.
Hoy en día las piñatas no pueden faltar en las fiestas y en las posadas se visten de colores para adornar la temporada y dar alegría y entretenimiento a los niños, quienes esperan ansiosos el momento para romperla y obtener su recompensa.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Déjanos tu comentario!

*

Current day month ye@r *