Vista El Blog
10
Jun
2011

Libera el estrés naturalmente

Una de las grandes riquezas de nuestra cultura latina es la medicina herbolaria. Cuando recuerdo a mi abuela o a mi madre, llegan a mi mente sus eternas recomendaciones, “Mijita, tomate este tesito de manzanilla para el dolor de estomago” o “Tomaste este té de hierbabuena para desinflamarte” o “el de orégano para la tos”. Así, que en nuestra sección, Consejos de Mamá Grande, queremos hablarles sobre la valeriana o té de valeriana, una hierba medicinal que alivia el estrés, relaja los nervios y ayuda a dormir.
 
En lo personal, descubrí la valeriana hace cinco años cuando mi esposo sufrió una parálisis facial en la parte derecha de su rostro. Como tal vez lo puedan imaginar, fueron momentos muy difíciles, ya que dicho padecimiento provoca mucha ansiedad y hasta un poco de depresión para el enfermo y su familia. Sin embargo, una doctora homeópata mexicana le sugirió tomarse el té de valeriana o capsulas de valeriana, lo cual le ayudó a recuperar la movilidad en su rostro. Desde entonces, solemos tomar una capsula de valeriana cuando se requiere aliviar el estrés, por recomendación de dicho médico.
 
¿Qué es la Valeriana?
 
De acuerdo a los expertos de Educación Medica Continua, S.A. de C.V. la valeriana es una planta herbácea de la familia de las valerianáceas, de tallo recto, erguido, hueco, algo velloso, que puede alcanzar más de un metro de altura. Presenta hojas partidas en hojuelas puntiagudas y dentadas, flores blancas, con frutos secos y rizoma fragante. El sabor es ligeramente dulzón y amargo, con un olor característico, que se vuelve pestilente al desecarse la raíz…Entre sus propiedades terapéuticas la raíz de la valeriana es utilizada en algunas regiones del país como sedante y tranquilizante. Es un medicamento que se indica para enfermedades de los nervios, epilepsia y dolores nerviosos…
 
¿Cómo preparar el Té de Valeriana?
 
Para preparar té se pone a calentar la cantidad de agua deseada, cuando esté muy caliente se retira del fuego y se le agregan de 10 a 30 gramos de raíz (seca o fresca) por cada litro de agua, se tapa la olla y se deja reposar de dos a tres minutos antes de tomarse. Es recomendable que utilices ollas de peltre, cerámica o vidrio, ya que el metal y el barro contienen elementos químicos que se conjugan con los componentes de las hierbas.
 
Los médicos recomiendan observar las contraindicaciones, ya que no se debe administrar durante el primer trimestre del embarazo ni tampoco a lactantes y, aunque no se han encontrado efectos de dependencia ante una administración prolongada, las personas que manejan o salen a la calle deben respetar la dosis, ya que en grandes cantidades produce sueño. Por último, no hay que olvidar que ante todo es importante consultar a nuestro doctor, quien es el que debe determinar el tiempo que dure el tratamiento de acuerdo con el tipo de padecimiento de que se trate.
En todas las farmacias y tiendas naturistas en México y Estados Unidos puedes encontrar valeriana en diferentes presentaciones. Aquí en Estados Unidos, la puedes encontrar en la sección de vitaminas en capsulas bajo el nombre “Valerian Root”.

Si tienen alguna pregunta al respecto, dejen sus comentarios. Asimismo, si ya han consumido la valeriana, favor de compartir con nosotros sus experiencias.

Fuente:  Articulo “Té de valeriana, para estar tranquilo” por Educación Médica Contínua S.A. de C.V. en www.esmas.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

  1. Mamá Noticias!!! Gracias por hacernos recordar que es mejor lo natural, la Manzanilla y Valeriana son lo maximo y siempre debemos usarlas, también no olvidemos el Té de Oregano para los dolores Menstruales, la hierba Luisa y el Te Verde!!!! Todos con muy benas propiedades! Esta muy Lindo tu Blog! Namaste! ;D

    http://mamiholisticaygenial.blogspot.com/

  2. El te de valeriana en mi pais es muy usado. Yo la verdad, no lo he probado, pero si he escuchado de las propiedades para calmar el stress. Como sera que cuando alguien esta muy estrsado, en Colombia inmediatamente decimos: “tomate una valeriana”. Ya es una expresion popular para decir “calmate”.

  3. Anonymous dice:

    Silvia dice…Creo que este té es el primero de mi lista, lo padre es que se puede conseguir en capsulas y sigue siendo un remedio natural y ademas práctico…

¡Déjanos tu comentario!

*

Current day month ye@r *