Vista El Blog
21
Oct
2011

Un Encuentro con un Museo Latino de Corazón

 
Es para mi un orgullo el hablarles sobre un sitio en donde las manifestaciones artísticas latinoamericanas se hacen presentes para el agrado de todos, por medio de sus exposiciones y actividades que nos recuerdan que aunque nos encontremos fuera de nuestro territorio, donde existe un latino esta su país. 


Me refiero al Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA), ubicado en Long Beach, California, el cual abrió sus puertas en 1996 y se cuenta como el único museo dedicado al arte moderno y contemporáneo en Estados Unidos. Todo gracias a la ardua labor de la fundación Robert Gunbiner, quien ha hecho posible que este museo difunda el arte latinoamericano en California. 


Desde pequeña estuve en contacto con las artes, asistiendo a eventos, museos y tomando algunas clases, es por ello que me dado a la tarea de  inculcar a mi hijo el gusto por estas actividades, las cuales despiertan aun mas sus sentidos y hacen que aprecie mas el mundo que lo rodea. 


Y en esta ocasión  durante nuestra visita al MOLAA, me hizo recordar bellos paisajes de mi infancia en Guanajuato, México, ya que pudimos disfrutar de exposiciones pictóricas, fotograficas, esculturas, instalaciones y de manera especial de programa dedicado al Día de MuertosCabe señalar que entre su colección cuentan con la obra del artista mexicano David Alfaro Siquieros, Rufino Tamayo, José Luis Bustamante, Fernanda Brunet, entre otros. 


Durante nuestro recorrido mi hijo observaba las obras e identificaba plenamente a México, el cual se hacia presente mediante imágenes citadinas de los pueblos mexicanos en la época de la Revolución y en las diversas manifestaciones artísticas que han inspirado a los artistas méxico-americanos que han dado el toque contemporáneo a sus raíces.



El museo cuenta con un programa permanente de exposiciones y continuamente esta presentando obras de interés de artistas latinoamericanos. Para el agrado de sus visitantes ofrece  tours a escuelas y grupos en general.


MOLAA cuenta con una colección permanente de mas de mil obras reconocidas como las mas importantes colecciones de arte contemporáneo  latinoamericano en la nación. En este momento cuenta con las siguientes exposiciones: Mex/LA: Mexican Modernism(s) in Los Angeles 1930-1985. La cual se exhibe del 18 de septiembre al 5 de febrero del 2012. The Good, The Bad, The Ugly? presente  del 14 de julio, al 3 de enero de 2012  y Project Room: Johanna Calle, sumbergentes: A drawing Approach to Masculinites del 14 de julio al 3 de enero del 2012.



Así que no lo pienses mas se parte de este movimiento cultural y visita este sitio en donde te encontraras con el pasado, presente y futuro del arte latinoamericano en el corazón de California. Y mientras tanto te invitamos a que recorras junto a nosotros nuestra visita que realizamos durante el Target Free Sundays@MOLAA, Festival del Día de los Muertos.

Un día para recordar
 

En México es el único lugar en el mundo en donde celebramos a la muerte,  es una tradición que nos recuerda que todos tenemos que preparar nuestro camino hacia ella y honrar a las personas que ya no están con nosotros mediante altares en los que se recuerda su honra su paso por esta vida.


Se festeja el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre y coincide con las celebraciones católicas del Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Algunos países de América Central y en muchas comunidades de Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. Cabe mencionar que la UNESCO, nombró a esta celebración como Patrimonio Cultural Inmaterial  de la Humanidad.


El MOLAA  reunió a la comunidad latina y estadounidense en una celebración en donde la música, los bailes folclóricos, las manualidades, venta de artículos  y la exhibición de los altares de muertos se hizo presente en un gran festín que agrado a las familias ahí reunidas.



Fue muy emocionante el ver los rostros de los ahí reunidos disfrutando de la celebración,  y en el caso de mi hijo resulto muy conmovedor ver como interactuó con sus raíces hispanas, decorando su alfeñique, haciendo flores y una marioneta muy “catrina”. Sin duda un día muy especial que siempre recordaré. Gracias a MOLAA por hacer presente las tradiciones mexicanas en California. 


Agenda tu visita al MOLAA
Dirección:
628 Alamitos Avenue, Long Beach, Ca 90802
Horario:
Miércoles, viernes, sábado y domingo
11:00 a.m. – 5:00 p.m.
Jueves
11:00 a.m. -5:00 p.m.
Lunes y martes
Cerrado
Para mayor información consultar su sitio de internet:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

  1. me ganastee!! apenas iba a mandarte unas fotos de los altares del a escuela… pero bueno, estos están preciosos!! saludos!!

  2. Mándanos tus fotografías. Para ver como se esta llevando a cabo la celebración del Día de Muertos en Guanajuato.

¡Déjanos tu comentario!

*

Current day month ye@r *