Vista El Blog
27
Sep
2012

Saborea la cultura Maya

www.mamanoticias.com
¿Sabías que los Mayas son la civilización más avanzada y misteriosa del Nuevo Mundo?, ya que en ella podemos encontrar un gran tesoro el cual ha trascendido hasta nuestros días. Y es muy importante que las nuevas generaciones se empapen de estos conocimientos sobretodo los pequeños que han nacido fuera de nuestros países hispanos quienes requieren que nosotros les trasmitamos estos conocimientos. Y una buena forma es buscar en los libros de historia y contarles algunas historias y buscar hacer algún tipo de actividad para reforzar lo aprendido.
Por tal motivo dentro del Mes de la Herencia Hispanidad, emprendí la tarea de enseñarle a mi hijo mas sobre la civilización Maya y para ello encontré el libro Maya Inventos Increíbles Que Puedes Construir Tú Mismo, el cual por medio de actividades presenta 25 proyectos que chicos y grandes pueden realizar y al mismo tiempo enriquecerse de la cultura Maya, casi a manera de juego. Este material es de la serie “Contruye tú mismo” y es del autor Sheri Bell-Rehwoldt e ilustrado por Tom Casteel, de la editorial Normad Press.
Proyecto I: Prepara tus propias Tortillas
 
Es innegable que el maíz ha sido parte básica de la alimentación de los mexicanos desde hace muchos siglos. Y en especial, la tortilla sigue siendo un elemento que no puede faltar en la cocina mexicana, ya que con ella puedes preparar una gran variedad de platillos típicos. Los antiguos Mayas calentaban sus tortillas en una piedra sobre el fuego, pero tu puedes hacer tus tortillas en la comodidad de tu casa. A continuación les presentamos nuestro proyecto “Mi tortilleria”
www.mamanoticias.com
2 tazas de harina de maíz (260 gramos)
1 taza tibia de caldo de pollo (250 mililitros)
1/2 cucharadita de sal
I recipiente hondo para mezclar
1 Cuchara de madera
1 bolsa de plástico
1 Comal
www.mamanoticias.com


1.- Mezcla los ingredientes con una cuchara de madera, hasta formar la masa.
2.- Dejar reposar en el recipiente  hondo durante una hora.
3.- Dividir la masa en bolitas. 
4.- Darle forma con nuestras manos, ayudándonos con la bolsa de plástico.
5.- Colocar nuestras tortilllas en el comal, previamente precalentado.
6.- Dejar que se cosan por los dos lados y listo ya tenemos nuestras tortillas ricas y calientitas, para unos deliciosos tacos.

El hacer este tipo de actividades con nuestros hijos nos permite adentrarnos en nuestra cultura hispana y nos da la oportunidad de convivir y pasar momentos muy divertidos con ellos mientras aprendemos. Yo los invito a que den rienda suelta a su creatividad y que en este Mes de la Hispanidad y todo los días del año emprendan proyectos con sus hijos que los ayuden a fomentar el amor por sus raíces hispanas. Si quieres más información sobre este libro pueden consultar en www.nomadpress.com.Nota: No recibí compensación por realizar este articulo. Recibí un ejemplar de este libro para realizar esta reseña y receta. Las opiniones expresadas son propias.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Déjanos tu comentario!

*

Current day month ye@r *