Vista El Blog
29
Oct
2012

Día de Muertos, una tradición que perdura

 

La celebración del Día de Muertos en México se lleva a cabo el 1 y 2 de Noviembre y viene a mi mente la emoción que sentía cuando mi mamá me llevaba a las exhibiciones que se realizaban en la Casa de la Cultura en León, Guanajuato las cuales tenían como antesala una gran exhibición de alfeñiques que estaban a la venta y yo me daba el lujo de elegirlos y ponerlos en mi altar de muertos. Y para recordar esos momentos, el día de hoy les compartiré mi experiencia con mi hijo al preparar sus alfeñiques. No sin antes hablarles sobre su significado y la importancia que tienen durante esta celebración en México. Y asimismo presentarles imágenes de la Feria del Alfeñique que se lleva a cabo estos días en el Centro Histórico de la ciudad de León, Guanajuato que fueron captadas por nuestra colaboradora Laura Erika.

Las figuras de calaveras son las favoritas de los niños. 


¿Qué es un alfeñique?

En mi búsqueda en la biblioteca encontré que la palabra alfeñique es de origen árabe y se usaba para llamar a la pasta de azúcar cocida y estirada en barras muy delgadas y retorcidas. Son figuras de diferentes diseños elaboradas con azúcar glass que se hacen especialmente para el Día de Muertos.

También podemos encontrar frutas, verduras y hasta platos de comida.


Los libros de historia cuentan que los aztecas durante su imperio ya hacían figuras para sus ofrendas hechas de amaranto y otras pastas comestibles, se dice que estos son los primeros alfeñiques que conocieron los habitantes de nuestro continente. Las religiosas, relacionaban al alfeñique como figura tradicional de los meses de noviembre y diciembre en las celebraciones del Día de Muertos, así como en las posadas y la cena de navidad.

La Feria del Alfeñique es uno de los eventos de mayor tradición en León, Guanajuato. 


Se pueden encontrar en figuras como: Calavera, ataúdes con su muertito adentro, angelitos, animalitos, canastas de frutas, entre otros. Los cuales resultan dulces tentaciones para los reyes del hogar quienes se divierten a lo grande escogiéndolos y aguantarse las ganas de comérselos, ya que la tradición marca que estos se deberán comer cuando se quita la ofrenda de muertos. Para mí es un tradición muy especial que quiero preservar con mi hijo es por ello que juntos elaboramos nuestros alfeñiques y disfrutamos esta “dulce” tradición mexicana.

Manos a la obra para hacer Alfeñiques

www.MamaNoticias.com

 

Ingredientes 

2 tazas de azúcar glass. 
1 clara de huevo. 
1/2 cucharada cafetera de vainilla. 
1/3 de taza de fécula de maíz. 
colorantes vegetales comestibles

 

www.MamaNoticias.com


Utensilios

Recipiente de vidrio o de plástico con capacidad de 2 litros.
Cuchara o pala de madera.
Un colador.


Preparación

Mezcla en el recipiente la vainilla y la clara de huevo. Cierne el azúcar glass con el colador y añádela a la mezcla anterior. Una vez incorporados los ingredientes, amasa hasta formar una bola. En una mesa limpia o cualquier superficie plana espolvorea con fécula de maíz y extiende la masa hasta que quede suave y manejable (como la masa para tortillas).  
 
www.MamaNoticias.com

 

Forma figuras pequeñas a tu gusto, como cruces, ataúdes, calaveras, platos con comida, animales, frutas o canastas con flores.

www.MamaNoticias.com

 

Ponlas a secar sobre la mesa por tres horas. Ya que estén secas, píntalas con los colorantes vegetales.

www.MamaNoticias.com


Fuente: Receta obtenida del recetario de la abuela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Déjanos tu comentario!

*

Current day month ye@r *