Vista El Blog
10
Sep
2015

Descubriendo las notas musicales

Descubriendo las notas musicales

Cuando me enteré que estaba embarazada, de inmediato comencé a leer sobre la estimulación temprana y algo que encontré  fue la importancia del contacto con la música, de inmediato supe que tenía que iniciar con su desarrollo emocional y adentrarlo en las notas musicales.

Durante los nueve meses de embarazo le puse a mi hijo todo tipo de música, clásica, rondas infantiles, música en inglés, español y francés, en mi auto y durante el día, trataba de que disfrutara de los sonidos.

Cuando nació, continué con esta tarea, a los seis meses de edad lo inscribí en sus primeras lecciones de música, las cuales disfruto en gran medida. Todo este tiempo le hemos enseñado a apreciar las notas musicales por medio de conciertos  eventos donde el pueda interactuar y aprender de los expertos.

Hoy ya tiene casi nueve años y sigue disfrutando de la música, le gustar tocar su guitarra, jugar con sus maracas y bailar todo tipo de ritmos y lo mejor de todo el gozar en grande de los espectáculos musicales, como lo son los conciertos de La Orquesta Sinfónica de Los Ángeles en el Hollywood Bowl y Walt Disney Concert Hall en Los Angeles, CA, y de San Bernardino en el Redlands Bowl, en Redlands, CA, en donde cada verano no nos perdemos sus eventos.

Es por ello que considero que en gran parte del desarrollo de nuestros hijos se basa en la estimulación temprana, esto les permite ser más creativos y disfrutar el mundo que los rodea.

Así que De Mamá a Mamá, quiero invitarlas  a que sigan estos consejos musicales que en mi caso me han servido para interactuar con mi hijo y disfrutar cada vez más la dicha de ser madre.

  • La música es alegría para los corazones y en la etapa de vida de un bebé, es una manera de que aprendan a sonreír, ya que a la par que escuchan una canción, nosotros como padres, le podemos cantar o bailar e ir viendo sus gestos y contagiarlos con nuestras expresiones.
  • A la edad de 2 o 3 años, cuando ya pueden tocar y elaborar manualidades, podemos enseñarles a crear sus propios instrumentos con material que tengamos en casa, como lo pueden ser unas maracas, elaboradas con rollos de papel de baño, forradas de papeles colores y rellenas de frijoles o arroz, esto los hace que descubran una manera creativa de aprender músicales.
  •  La edad preescolar es primordial para su desarrollo y el hecho de que les pongamos música en diferentes idiomas les permite que se mas fácil su aprendizaje, en nuestro caso hemos procurado enseñarle rondas infantiles, en inglés y español, que lleven el mismo mensaje. Esto le ha permitido ampliar su vocabulario.
  • Otra idea es que papá y mamá le escribamos una canción dedicada a ellos, puede ser para ir a dormir o para simplemente para consentirlos, la música y los cariños de papá o mamá, los hace sentirse queridos.  En mi caso, mi hijo tiene varios éxitos musicales, como “Hola, yo soy Nickolas” y “Donde estas Nickolas?”.
  • En cuanto a la selección de música, se cuenta con varias opciones, dejemos que nuestros hijos conozcan de todo, tipo de música. La idea es que ellos se deleiten con las notas musicales.
  • Disfrutar de un concierto con su grupo favorito, esta es una experiencia que nunca olvidaran, nosotros como padres disfrutamos el hecho de que ellos como niños, canten y bailen y se dejen llevar por las canciones. Esto es muy recomendable en la edad de 3 a 5 años. Nosotros llevamos a nuestro hijo al concierto de los “Imagination Movers” y lo disfruto muchísimo.
  • Las orquestas sinfónicas siempre tienen las puertas abiertas para que los niños los visiten durante sus ensayos, varios espectáculos cuentan con visitas guiadas dedicadas a ellos. Esta es una buena manera de que aprecien la  música. Muchos sitios ofrecen talleres para los chicos desde los 3 hasta años. 
  •  Existen escuelas de musica en varias ciudades y para todo tipo de bosillo, asi como orquestas juveniles o infantiles como YOLA en Los Angeles, donde tu hijo puede aprender a tocar instrumentos musicales y vivir la experiencia de tocar en una orquesta
  • Dejar que ellos decidan que instrumento les gusta, pueden explorar poco a poco, tal en vez en un futuro puedan perfeccionar su estilo y convertirse en músicos.
  • La música es una manera de jugar, las rondas infantiles despiertan la creatividad y transmiten lindos mensajes musicales. Las hay en inglés y español.
  • La música además de divertir y animar cumple con otra función de relajar a los niños, en cualquier etapa, es recomendable antes de ir a dormir o cuando están tristes o llorando, les ayuda a sonreír.

 

Así que manos a la obra, descubran junto a sus hijos la fascinación de las notas musicales y disfruten al maximo de ellas, así como nosotros la estamos disfrutando.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Déjanos tu comentario!

*

Current day month ye@r *