Vista El Blog
01
Nov
2015

Museo Smithsonian añade colección hispana

MuseoSmithsonian

El Museo Nacional de Historia de Estados Unidos (National Museum of American History) del Smithsonian añadió materiales de campañas y objetos personales relacionados con las agencias publicitarias hispanas y sus fundadores, mediante una colaboración con AHAA: the Voice of Hispanic Marketing. Y en mi reciente visita a Washingon tuve la oportiunidad de recorrerla.

AHAA apoya la iniciativa del museo de ampliar las colecciones de publicidad que mantiene en su Centro de Archivos con un donativo monetario, así como con presentaciones de los líderes de las agencias y las empresas que tuvieron un impacto significativo sobre la historia de la publicidad.

Los objetos se presentaron durante una ceremonia especial celebrada el 26 de octubre que coincidió con el 20 aniversario de AHAA como organización profesional nacional que representa a las agencias publicitarias hispanas así como a empresas de medios, marketing y comunicación.

Entre los fundadores de agencias y líderes creativos latinos que otorgaron donaciones al museo se encuentran Michelle y Joe Zubizarreta, de Zubi Advertising en Miami, Florida; Gabriela Alcántara-Díaz, fundadora de Semilla AD, en representación de The IAC Group de Miami; Alex y Cathy López Negrete, de López Negrete Communications, con sede en Houston; Héctor y Norma Orcí, de Orcí Advertising (anteriormente La Agencia de Orcí) de Santa Mónica, California; Tony Dieste, de Dieste Inc. en Dallas, y Sara Sunshine, en representación de las agencias pioneras, SAMS (Spanish Advertising & Marketing Services), la primera agencia hispana de Estados Unidos reconocida, fundada en 1962, y Siboney Advertising.

20851310575_e4dbd49925_z

La recién inaugurada exposición “American Enterprise” (“El emprendimiento estadounidense”) del museo destaca la historia de la publicidad y el marketing, e incluye una pared de 80 pies con anuncios y eslóganes populares así como una sección de negocios que analiza el crecimiento del sector publicitario a medida que los estadounidenses cambiaron su manera de pensar acerca de sus papeles como productores y consumidores.

Entre las adquisiciones se encuentran los archivos de Sunshine, una inmigrante cubana, que muestran materiales publicitarios impresos, de audio y gráficos desde la década de los 60 hasta la década de los 90 e incluyen el trabajo que realizó para Colgate y Palmolive.

Ella también donó el primer premio Clio otorgado en 1987 a una agencia hispana. El legado de Zubi Advertising, empresa fundada en 1976 por Tere A. Zubizarreta, está representado por un modelo de barco hecho por balseros cubanos así como documentos de los inicios de la agencia. López Negrete Communications, fundada en 1985, ofreció una moneda con el credo que ha guiado a la agencia desde su nacimiento así como un recuerdo de cristal otorgado a los clientes cuando la agencia compró su propio edificio durante su 25 aniversario, en 2010.

20230313923_837bafcd41_b

Orcí Advertising, creada en 1986, donó una pintura que fue el eje central de una campaña de legalización del Servicio de Inmigración y Naturalización (Immigration and Naturalization Service) de ese mismo año así como la publicidad que tuvo como resultado la legalización de 3.1 millones de inmigrantes elegibles. The IAC Group está representado con el anuncio de revista “Bolero”, ganador del premio Clio, para la campaña “Antes, después y siempre.

Etiqueta Negra” de Johnnie Walker creada en 1987. Dieste Inc., que abrió sus puertas en 1995, ha aportado el primer premio del festival Cannes Lion otorgado a una empresa hispana de Estados Unidos en 1996 y una estatuilla mexicana de valor personal para Tony Dieste. Además de objetos que sirvieron de inspiración para la fundación de las distintas agencias, el museo espera añadir campañas creativas de cada una.

En enero, el museo añadió objetos, materiales gráficos y campañas en formato impreso así como los registros empresariales que documentan el legado de Sosa, Bromley, Aguilar & Associates, una agencia que se originó en 1981. El museo también conserva los archivos de Clotilde Arias. Arias, inmigrante y compositora peruana, trabajó en Madison Avenue a finales de la década de los 40 como redactora publicitaria y ascendió hasta dirigir la publicidad en idioma español en la agencia Robert Otto. Ella había trabajado anteriormente para J. Walter Thompson.

El Centro de Archivos del museo posee materiales de archivo (documentos, fotografías, historias orales, filmes y videos) y objetos tridimensionales (envases, muestras de punto de venta, letreros, premios y objetos personales de los agentes publicitarios). Conserva significativas campañas de empresas tales como Alka-Seltzer, Federal Express, Cover Girl y Nike, así como los registros de la agencia NW Ayer.

Mediante sus incomparables colecciones, sus rigurosas investigaciones y su dinámica difusión pública, el Museo Nacional de Historia de Estados Unidos explora la riqueza y complejidad de la historia estadounidense. El museo ayuda a las personas a entender el pasado para poder entender el presente y forjar un futuro más humano.

Para mayor información, visite http://americanhistory.si.edu. , el museo está abierto diariamente de 10 a.m. a 5:30 p.m. (cerrado el 25 de diciembre). La entrada es gratuita.

Fuente: Smithsonian’s National Museum of American History

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Déjanos tu comentario!

*

Current day month ye@r *