Vista El Blog
25
Abr
2016

Todos a leer y celebrar el “Día”

Celebración del 20 Aniversario de el DIA

Durante veinte años, las bibliotecas han conectado a los niños con el alfabetismo gracias al “Día”, programa nacional que fomenta y celebra los libros, los idiomas y las culturas diversas. Según los expertos, los niños deben tener acceso y conocer libros que reflejen sus culturas e idiomas. La biblioteca es el único lugar a cargo de proporcionar estos recursos sin costo alguno.

El próximo 30 de abril, cientos de bibliotecas rendirán homenaje al 20mo aniversario del “Día”, realizando eventos multiculturales para niños y familias, como horas del cuento bilingües, obsequio de libros y otros programas relacionados con el alfabetismo. Ejemplo de ello es el Sistema Regional de Bibliotecas de Athens en Georgia, donde se llevarán a cabo presentaciones de narradores profesionales, quienes contarán relatos procedentes del folclor tradicional afroamericano.

Por su parte, la Biblioteca Pública Sioux Center en Iowa presentará un espectáculo de marionetas con cuentos de Latinoamérica, así como actividades educativas y de artes manuales culturales. Para tener acceso a una lista de éstos y otros eventos localizables por lugar e idioma, visite el Registro del Programa Nacional “Día” (National Día Program Registry).

Un informe reciente dado a conocer por el Centro Pew de Investigaciones, revela que los hispanos y los afroamericanos, en comparación con otros estadounidenses, son más propensos a afirmar que las bibliotecas ejercen un impacto en sus vidas y comunidades. También aseguran que las bibliotecas desempeñan papeles especiales y deberían adoptar nuevos propósitos. Mediante programas como el “Día”, las bibliotecas están brindando más oportunidades de participación comunitaria, y prestan nuevos servicios que se vinculan más estrechamente a las necesidades de sus clientes.

“Las bibliotecas son vitales para el alfabetismo familiar y la conciencia multicultural”, expresó Andrew Medlar, presidente de la Asociación de Servicios de Bibliotecas a la Niñez (ALSC). “El ‘Día’ es un reflejo del compromiso de la biblioteca de incluir y celebrar cada día una amplia gama de culturas, reconociendo a la diversidad como herramienta poderosa para el fortalecimiento de familias y comunidades”.

Los materiales para niños gozan de la mayor popularidad en las bibliotecas del país. Según las cifras más recientes disponibles, las bibliotecas han prestado más de 835 millones de libros y materiales infantiles, lo cual equivale a un incremento del 22.7 por ciento en el curso de diez años. Varios estudios revelan que los niños a quienes se les lee en casa y que usan la biblioteca, logran un mayor rendimiento escolar y son más propensos a seguir usando la biblioteca como fuente de aprendizaje para toda la vida.

Con el objetivo de promover el papel vital que desempeñan las bibliotecas en el alfabetismo de niños de todas las procedencias, Pat Mora, fundadora del “Día” y autora de libros infantiles, en compañía de Andrew Medlar y otros líderes de bibliotecas, asistirán a una reunión con miembros del Congreso en Washington, D.C., el 27 de abril, previamente al aniversario del “Día”.

La visita al Capitolio también consistirá en una “hora del cuento” en la que Mora, Medlar y miembros del Congreso les leerán libros a niños de la localidad. Los líderes de bibliotecas también están exhortando a los miembros de las comunidades a que visiten a funcionarios electos para abogar por la disponibilidad de libros y recursos infantiles diversos y multiculturales.

El “Día”, también conocido como  “El día de los niños/El día de los libros”, es un compromiso de las bibliotecas para vincular a niños y familias con libros, idiomas y culturas diversas durante todo el año, una iniciativa que culmina todos los años el 30 de abril.

La Asociación de Servicios de Bibliotecas a la Niñez (Association for Library Service to Children), división de la Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos (ALA), es la sede nacional del “Día”; y la Asociación Nacional de Promoción de Servicios de Bibliotecas e Información a Latinos e Hispanohablantes (National Association to Promote Library and Information Services to Latinos and the Spanish Speaking, REFORMA) es la institución colaboradora fundadora de la iniciativa.

El “Día” es una extensión del “Día de los Niños” que se inició en el año 1925. En 1996, Pat Mora, escritora de literatura infantil con amplio reconocimiento en toda la nación, propuso la vinculación de la celebración de la niñez y los niños con el alfabetismo para fundar el “Día”.

Gracias a una generosa subvención de Dollar General Literacy Foundation, la Asociación de Servicios de Bibliotecas a la Niñez sigue incrementando la concientización pública de la iniciativa en las bibliotecas de todo el país.

Para tener acceso a listas de libros e información adicional acerca del “¡Día! Diversidad en acción” visite el sitio Web http://dia.ala.org.   Para obtener información acerca de eventos locales, póngase en contacto con la biblioteca más cercana, o visite http://cs.ala.org/websurvey/alsc/dia/map.cfm.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Déjanos tu comentario!

*

Current day month ye@r *