Vista El Blog
18
Oct
2018

Viaja y celebra el Día de Muertos en grande

Día de los Muertos

México y todos sus destinos se preparan para la celebración del Día de Muertos, con un sinfín de experiencias coloridas a los millones de visitantes que se esperan para ser parte de esta milenaria tradición . Las festividades comenzarán en la Ciudad de México el próximo 27 de octubre con la tercera edición de su espectacular Desfile de Día de Muertos

El Día de Muertos se celebra en grande por todo México, razón por la cual se le hace una invitación a visitantes de todo el mundo a venir y vivir esta experiencia única. Cada rincón del país, desde la isla de Janitzio en Michoacán, pasando por los pueblos de Chiapas y hasta el gran Zócalo de la Ciudad de México, se vestirá de color y tradición a la espera de millones de visitantes que buscan participar en uno de los ritos más espectaculares que existen.

Esta fiesta, nombrada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad en 2008 por la UNESCO, es una gran experiencia tanto para visitantes como para la gente local. Celebrada desde finales de octubre hasta la primera semana de noviembre, es un legado ancestral heredado de distintas culturas prehispánicas combinado con la celebración del día de Todos los Santos católico.

En la creencia popular, esos días las personas fallecidas regresan a visitar a sus deudos, y los vivos conviven y disfrutan ofreciéndoles sus alimentos y bebidas favoritas.

El Día de Muertos en México es una de las celebraciones más importantes a nivel mundial; cada año atrae a más de 7.5 millones de turistas internacionales que gustan de experimentar las tradiciones culturales y gastronómicas típicas de la fecha.

22788861_10155966246587342_8647564948487286754_n

De acuerdo con cifras de la Secretaria de Turismo, las celebraciones del 1 y 2 de noviembre dejarán una derrama económica de 3 mil 918 millones de pesos mexicanos en la industria turística.

El conjunto de prácticas y tradiciones que se dan en el país por esta festividad, tanto en ciudades como en pueblos indígenas, se encuentran principalmente localizados en estados como Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y, por supuesto, la Ciudad de México.

Con más de un kilómetro de longitud, y con los estados de Aguascalientes, Oaxaca, Michoacán y San Luis Potosí como invitados especiales, el sábado 27 de octubre de 2018 se llevará a cabo por tercera ocasión el tradicional Desfile de Día de Muertos en la capital del país.

En él, podrán verse calaveras monumentales, carros alegóricos y catrinas que recorrerán el Paseo de la Reforma desde el monumento de La Estela de Luz con dirección al Zócalo capitalino, que se convertirá en escenario de ofrendas multitudinarias para los difuntos.

En él se realizarán conciertos gratuitos de rock, jazz, blues y música tradicional mexicana para concluir un día repleto de colores y sabores.

El desfile del año pasado contó con más de un millón de asistentes y más de 1,500 voluntarios fueron los encargados de llenar de energía y alegría las calles de la ciudad; muchos de ellos provenientes de otras partes de la República e incluso de otros países. Para este año se esperan cerca de 2,000 personas, entre organizadores y voluntarios.

Día de Muertos más allá de México

Este año, como parte de las acciones que el CPTM y la Secretaría de Turismo realizan para que más y más gente conozcan esta milenaria celebración, el Día de Muertos cruzó fronteras gracias a la activación “Corazón de México” que llevó la festividad a diversas ciudades de Norteamérica y Europa.

Personajes del desfile como El Charro, Frida y Diego estuvieron de visita en puntos y monumentos icónicos como Central Park en Nueva York, la Torre CN en Toronto, la Columna de la Victoria en Berlín y la Torre Eiffel en París. “Corazón de México” es una invitación para los habitantes de estas ciudades a viajar a México y vivir en persona todo lo que una tradición como Día de Muertos, tiene para ofrecer.

Día de los Muertos

Por otra parte, la ciudad de Nueva York también tendrá un sabor local de la celebración en el Museo Americano de Historia Natural (AMNH) el 2 y 3 de noviembre. Junto con el estado de Oaxaca y el CPTM, el museo albergará altares dedicados a especies extintas de animales, así como un mercado de artesanías, bailes, música y demostraciones artesanales que, en conjunto, les permitirá a los visitantes conocer más sobre Oaxaca y cómo se celebra el Día de los Muertos en esta institución cultural icónica de Nueva York.

Para más información sobre el Día de Muertos visita: https://www.visitmexico.com/day-of-the-dead.

Imágenes: Visit Mexico

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Déjanos tu comentario!

*

Current day month ye@r *