Vista El Blog
12
May
2022

“Viaja” a la antigua Persia con Persépolis Reimaginada

El Getty ha lanzado Persépolis Reimaginada (Persepolis Reimagined), una experiencia web inmersiva que permite a los visitantes explorar la capital ceremonial del antiguo imperio persa en su máximo esplendor. Los visitantes pueden seguir los pasos de los antiguos dignatarios a través de la recreación más precisa que se ha hecho de Persépolis hasta el momento, y conocer el arte, la arquitectura y las costumbres de este legendario monumento al poder imperial.

Se puede acceder a esta experiencia mediante computadora y celular, y en varios idiomas, incluidos el árabe, farsi, francés, hindi, español, chino tradicional y simplificado, e inglés.

Darío I fundó la ciudad hacia el año 518 a.C., y Persépolis era la encarnación de la ideología imperial de los aquémenidas, que se refleja en su arte y arquitectura. Fue la capital ceremonial de los reyes aqueménidas persas y prosperó durante casi 200 años. Pese a que Alejandro Magno saqueó e incendió Persépolis en el año 330 a.C., sus ruinas, que son motivo de orgullo nacional para los iraníes contemporáneos, han sobrevivido hasta hoy y fueron declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO

Los visitantes inician su recorrido en la Puerta de todas las naciones, la entrada principal a Persépolis. Tras ascender por una monumental escalinata de 111 peldaños, se llega a una entrada flanqueada por dos imponentes estatuas de toros, pintadas en vivos colores, que eran los protectores simbólicos de la ciudad.

Captura de pantalla de Persépolis Reimaginada

Después de la grandiosa entrada, los visitantes se encuentran con la apadana (una majestuosa sala de audiencias), el Palacio de Jerjes (un lugar para ceremonias y rituales), el Palacio del Sudeste (residencia de la realeza) y el Tesoro Real, terminando la visita con la impresionante Sala de las 100 Columnas.

Durante el recorrido, los visitantes también pueden hacer clic para aprender más sobre los numerosos objetos artísticos y los rituales que caracterizaron a la ciudad, como la manera correcta de presentar tributos y regalos, los banquetes reales y la vestimenta de la corte persa. También pueden verse en la página web imágenes de la arquitectura y las obras de arte que han sobrevivido hasta el día de hoy.

Esta experiencia destaca la incorporación en el arte real aqueménida de la artesanía y las tradiciones de su vasto y diverso imperio, incluyendo la arquitectura iraní, las ornamentaciones de los palacios asirios y babilónicos, los motivos decorativos egipcios y la artesanía griega e india, entre otras cosas.

Captura de pantalla de Persépolis Reimaginada

Persépolis Reimaginada es el resultado de la colaboración entre historiadores, creativos y tecnólogos, incluyendo a expertos del Getty en su departamento del museo y el departamento digital, consultores académicos de la Universidad de California, Los Ángeles, y de la producción técnica de MediaMonks.

El sitio web inmersivo forma parte de la exposición presentada en el Museo de la Villa Getty, Persia: El antiguo Irán y el mundo clásico, que puede visitarse hasta el 8 de agosto en el Museo de la Villa Getty en Los Ángeles. La experiencia web presenta objetos selectos de la exposición en el contexto de la vida en Persépolis, vinculando los artefactos físicos que han sobrevivido con esta recreación digital única.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Déjanos tu comentario!

*

Current day month ye@r *