Vista El Blog
15
Jul
2022

El servicio Postal rinde homenaje al mariachi

“El Servicio Postal se enorgullece en presentar estas nuevas estampillas Mariachi para celebrar los exuberantes sonidos de esta música que forma parte integral de la cultura mexicano-estadounidense y que cuenta con fanáticos en todo el mundo”, expresó Peter Pastre, vicepresidente de Relaciones Gubernamentales y Política Pública del Servicio Postal, quien se desempeñó como funcionario designado para la ceremonia de la estampilla.

“Hoy, el sonido del mariachi está en el aire, con cantantes que llenan la música de historias de vida y amor, así como enérgicos bailes, mientras la celebración continúa con estos 18 millones de estampillas postales que ahora están a la venta en las Oficinas Postales de los Estados Unidos”, comentó.

Otros participantes en la ceremonia de la estampilla fueron Mónica Trujillo, directora artística y educativa de la conferencia del Mariachi Spectacular de Albuquerque; Brian O’Connell, director financiero y director de operaciones de Atrisco Cos, y Amelia García, directora adjunta de Ysleta High School en El Paso, Texas.

Rafael López diseñó las estampillas y creó el arte. Derry Noyes se desempeñó como directora de arte.

Cada una de las cinco nuevas estampillas en el panel de 20 unidades presenta un músico, vestido con el atuendo tradicional de los mariachis, tocando uno de sus cinco instrumentos emblemáticos: la guitarra, el guitarrón, la vihuela, el violín o la trompeta. Las formas geométricas en el fondo de cada estampilla son un guiño a los pueblos mexicanos, donde se originó la música mariachi.

“Es un honor y un placer para nosotros que la 30.ª Conferencia anual Mariachi Spectacular de Albuquerque haya sido seleccionada para asociarnos con el Servicio Postal de los Estados Unidos a fin de lanzar esta exquisita colección de estampillas Mariachi Forever”, manifestó Mónica Trujillo. “A través de nuestra música y de los recuerdos especiales que evocan estas obras de arte ejecutadas con destreza, esperamos que todas y cada una de las personas que interactúen con estas estampillas puedan vivir parte de la magia que logramos experimentar con cada nota, letra y matiz que componen lo que es el mariachi”.

El término “mariachi” hace referencia a varias cosas: a la música como tal, a un músico individual o a un conjunto de músicos y, cuando se utiliza como adjetivo, a cualquier cosa que se identifique con la música, ya sea una danza, un traje o la cultura. La primera referencia escrita conocida a la palabra “mariachi” data de la década de 1850, pero las raíces de la música se remontan mucho antes.

“Al crecer, recuerdo los fines de semana nostálgicos escuchando el sonido exclusivamente mexicano de la música mariachi en la Plaza Garibaldi de la Ciudad de México”, mencionó Rafael López, artista de la estampilla. “La música mariachi es un emblema del patrimonio cultural mexicano con raíces en los Estados Unidos y seguidores en todo el mundo, y estoy emocionado y honrado por compartir el enérgico espíritu de esta música a través de estas estampillas”.

Aunque los orígenes exactos del mariachi son oscuros, parece que comenzó en el oeste de México, donde músicos itinerantes se ganaban la vida viajando de un pueblo a otro y visitando ranchos en el campo para presentarse. La música del primer mariachi incluyó tradiciones populares de España, México y África que se fusionaron para crear una nueva forma musical indígena, el son. Los sones evolucionaron a varios estilos regionales, entre ellos el son jalisciense de Jalisco, el son huasteco del noreste de México, y el son jarocho o veracruzano de la región alrededor del golfo del puerto de Veracruz. El ejemplo más conocido del son jarocho es la canción “La Bamba”.

A partir de la década de 1930, la música mariachi llegó a una audiencia nueva y más amplia, ya que fue adoptada por emisoras de radio urbanas y utilizada en bandas sonoras por los cineastas mexicanos. Pronto se convirtió en uno de los géneros musicales más populares de América Latina.

Tradicionalmente, las bandas mariachis usaban la guitarra de fondo redondo llamada vihuela, que le da a la música Mariachi su vitalidad rítmica; el guitarrón, que es un bajo, y el arpa folclórica mexicana. Para las décadas de 1940 y 1950, gracias a una mayor disponibilidad de instrumentos, incluidos los violines y las trompetas, surgió el sonido del mariachi urbano moderno. En la actualidad, los conjuntos siguen ampliando el uso de los instrumentos, con algunos grupos agregando entre seis y ocho violines, de dos a cuatro trompetas, un acordeón y el arpa, que había caído en desuso pero resurgió entre grupos profesionales. Esta combinación de instrumentos crea una música única que resulta exuberante y expresiva.

Aunque la música mariachi había estado en los Estados Unidos durante muchos años, para la década de 1960, las iglesias, escuelas y universidades estadounidenses comenzaron a desarrollar y patrocinar programas de mariachis que produjeron nuevas generaciones de músicos y entusiastas. Los inmigrantes en diversas partes de los Estados Unidos crearon vibrantes culturas mariachis regionales que ampliaron el atractivo de esta música tradicional a nuevas audiencias. Además, el movimiento mariachi estadounidense es difundido por la primera, segunda y tercera generación de mexicano-estadounidenses como una forma de expresar el orgullo étnico y mantenerse conectados con su herencia.

Los músicos mariachis son reconocibles al instante por su vestido tradicional llamado traje de charro. Siendo la adaptación de un atuendo de equitación español, está compuesto por pantalones ajustados adornados con botones plateados para los hombres y faldas largas para las mujeres, una chaqueta corta, un cinturón bordado, un corbatín ancho y un sombrero de ala ancha. Aunque el negro con adornos plateados es el tradicional, hoy en día los mariachis llevan trajes en muchos colores.

Un aspecto apreciado de la cultura mariachi es la danza, ya que esta música está hecha para que el público se mueva. Cada una de las variaciones regionales del son tiene su estilo de danza tradicional. Aunque varios aficionados del mariachi prefieren ciertos estilos de baile, la danza folclórica más conocida es el Jarabe Tapatío, la Danza del sombrero mexicano.

Muy estilizada con pasos y movimientos tradicionales, es la danza folclórica nacional de México. Esta danza se abrió camino de México a los Estados Unidos, donde se celebra popularmente en festivales y presentaciones públicas, así como en concursos de danza. El mariachi, que se disfruta en todo el mundo, ha llegado a una audiencia global a través de grabaciones, películas, conciertos en vivo y programas de televisión.

En reconocimiento de la importancia y popularidad de la música y la cultura mariachis, la UNESCO las agregó a la lista de Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en 2011.

Los clientes pueden comprar estampillas y otros productos filatélicos en la Postal Store en usps.com/shopstamps, llamando al número 844-737-7826, por correo a través de USA Philatelic o en las sucursales de la Oficina Postal de todo el país.

Las estampillas Forever siempre tendrán un valor igual al precio del servicio First-Class Mail de 1 onza.

Tras la ceremonia, estará disponible una historia de la estampilla en facebook.com/usps. La información sobre pedidos de matasellos y portadas el primer día de emisión está disponible en usps.com/shop.

Para obtener recursos del Servicio Postal de los Estados Unidos para los medios, incluidos videos, audios y fotografías en calidad de publicación, visite la Sala de Prensa de USPS. Síganos en Twitter, Instagram, Pinterest LinkedIn. Suscríbase al canal de YouTube de USPSsíganos en Facebook y disfrute nuestro blog Postal Posts. Para obtener más información acerca del Servicio Postal, visite usps.com y facts.usps.com.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Déjanos tu comentario!

*

Current day month ye@r *