Vista El Blog
11
Sep
2023

¡Piñatas! las nuevas estampillas postales

El Servicio Postal de los Estados Unidos inició hoy el Mes de la Herencia Hispana (del 15 de septiembre al 15 de octubre) con nuevas y festivas estampillas de Piñatas! en el 36.º Festival Anual de la Piñata.

¡Piñatas! Las estampillas presentan cuatro coloridas ilustraciones del tradicional favorito de las fiestas mexicanas. Dos son de un burro y dos presentan una estrella de siete puntas.

Estas estampillas Forever están disponibles en cuatro diseños —dos burros y dos estrellas de siete puntas— que celebran las fiestas mexicanas tradicionales.

Este es el tercer año consecutivo que el Servicio Postal emite una estampilla con temática hispana. En septiembre de 2021, el USPS emitió estampillas del Día de los Muertos y, en julio de 2022, emitió estampillas de Mariachi.

USPS Pinatas Stamps

“Una de las razones por las que me siento orgulloso de trabajar en el Servicio Postal es porque somos una de las instituciones de servicio público más antiguas y admiradas del país. Parte de esa orgullosa historia es celebrar nuestra herencia multifacética a través de las estampillas. La nuestra es verdaderamente una cultura mundial, y nuestras estampillas nos permiten tejer juntos muchos de los hilos de nuestro tapiz nacional, y las piñatas son el ejemplo perfecto de esto”, dijo Isaac Cronkhite, director de procesamiento y distribución y vicepresidente ejecutivo del Servicio Postal de los Estados Unidos, quien se desempeñó como funcionario encargado de las estampillas.

Otros participantes en la ceremonia de la estampilla fueron: Juan P. Oropesa, concejal municipal de Roswell, NM; Timothy Z. Jennings, Alcalde de Roswell, NM; Alma Salas, presidenta de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Hispana de Roswell; Felipe Flores, Jr., División Oeste, director sénior de Operaciones de Procesamiento del Servicio Postal de los Estados Unidos; Yesenia Prieto, directora ejecutiva, creadora de Piñatas y artista de Piñata Design Studio; y Emily Zaiden, directora y curadora de Craft in America Center.

Antecedentes

Los académicos creen que las piñatas podrían tener su origen en China, donde los exploradores europeos medievales describieron una costumbre de Año Nuevo que hoy nos resulta familiar. Se golpeaba con un palo una figura de animal decorada con brillantes colores hasta que se rompía y liberaba las semillas que contenía el interior hueco. Después de quemar los restos de la vasija, se recogían las cenizas para tener buena suerte durante el año siguiente.

En el siglo XIV, en Italia, una práctica similar (posiblemente importada de China por Marco Polo) pasó a formar parte de las festividades de Cuaresma. En lugar de la figura decorada con brillantes colores que aparecía en las ceremonias chinas, los italianos utilizaban una vasija de barro sin decoración llamada pignatta (“vasija frágil”), que estaba llena de dulces en lugar de semillas. A medida que la costumbre migró a España, romper la pignatta (piñata, en español) evolucionó hasta convertirse en una forma de celebrar el primer domingo de Cuaresma. La piñata llegó al Nuevo Mundo de la mano de los misioneros cristianos en el siglo XVI.

Los pueblos indígenas tenían sus propias tradiciones cuando los españoles llegaron a lo que hoy es México. Por ejemplo, los aztecas decoraban vasijas de barro con plumas y las llenaban de pequeños regalos. Después de colgar vasijas de barro frente a las estatuas de sus dioses, las golpeaban con palos hasta que se rompían y los tesoros en su interior caían al suelo como ofrendas.

Los misioneros españoles combinaron estas ceremonias con su propia tradición de Cuaresma para atraer a los cristianos conversos. Utilizada como instrucción religiosa, la piñata representaba al diablo y la tentación. El “jugador” con los ojos vendados simbolizaba la fe ciega armada con el palo de la bondad; romper la piñata mostraba el triunfo del bien sobre el mal.

Actualmente, la piñata sigue siendo una parte importante de muchas celebraciones en México y los Estados Unidos, y la costumbre se ha extendido a otros países. Las piñatas están presentes en todo tipo de festividades: días festivos, cumpleaños, aniversarios y bodas. Son una parte tradicional de las Posadas, una fiesta de nueve días que se celebra a principios de diciembre y que conmemora el viaje de María y José a Belén antes del nacimiento de Jesús.

Históricamente, el fabricante de piñatas (conocido como piñatero o piñatera) comenzaba con una vasija de barro como base, que se cubría con papel picado y engrudo (una pasta hecha con agua y harina o maicena).

El diseño surgió cuando el fabricante fijó conos y otras formas a la vasija preparada. Al pegar tiras de papel de seda rizado y cortado sobre toda la estructura, el artista convertía la vasija de barro en un cisne, un toro o una estrella de siete puntas, casi cualquier cosa imaginable. Actualmente, una piñata elaborada de manera tradicional puede comenzar con un marco hecho de juncos atados con una cuerda; a veces se utiliza un globo como base en las piñatas caseras. Ya sean fabricadas en serie, a mano por artesanos o hechas en casa, es fácil encontrar piñatas que se adapten a cualquier ocasión o gusto.

Las costumbres actuales en torno a las piñatas son muy similares a las de hace siglos. La piñata (llena de golosinas y regalos) cuelga de cuerdas que se pueden manipular para que se mueva hacia arriba, hacia abajo o hacia los lados. Un jugador con los ojos vendados intenta golpear la piñata con un palo mientras se tira de la cuerda para dificultar el golpe directo. Cada jugador toma su turno para romper la piñata, luego todos los participantes recogen el contenido del suelo. Aunque el significado de romper la piñata ha cambiado, el resultado sigue siendo el mismo: recompensa para todos.

El arte de la estampilla

El arte de la estampilla presenta cuatro ilustraciones digitales de dos piñatas tradicionales: un burro y una estrella de siete puntas. La paleta de colores brillantes y saturados se inspiró en la cultura mexicana, que incluye los vibrantes colores de las casas de los pueblos pequeños, los vestidos tradicionales cosidos a mano, los juguetes y las flores hechas a mano y las piñatas clásicas. Las ilustraciones de los burros están ubicadas sobre un fondo rosa o naranja; las estrellas tienen un fondo morado o verde. Los colores del fondo agregan un aire exuberante y festivo a las estampillas.

Víctor Meléndez creó el arte original y diseñó las estampillas. Antonio Alcalá fue el director de arte.

Las estampillas Piñatas! se emiten en folletos de 20 estampillas. Estas estampillas Forever siempre tendrán un valor igual al precio actual del servicio First-Class Mail de 1 onza.

Productos postales

Los clientes pueden comprar estampillas y otros productos filatélicos a través de la Tienda Postal en usps.com/shopstamps, llamando al 844-737-7826, por correo electrónico a través de USA Philatelic o en las oficinas de correos de todo el país. Para obtener estampillas con licencia oficial, compre la USPS Officially Licensed Collection en Amazon.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Déjanos tu comentario!

*

Current day month ye@r *